Creación de CTI en el Hospital de Maldonado.
La propuesta de creación de un CTI público –con carácter regional– en el departamento de Maldonado, impulsada por el diputado nacionalista Federico Casaretto, habría encontrado eco favorable en las autoridades del MSP. Ahora resta que el proyecto pueda ser incluido en el próximo presupuesto nacional.
Respondiendo al planteo efectuado por Casaretto en sesión de la Cámara de Diputados del 17 de marzo último, la ministra doctora María Julia Muñoz, elevó un informe elaborado por la Dirección de Sistema de Atención Integral del Interior de ASSE, donde se considera que el hospital «Dr. Elbio Rivero» de la ciudad de Maldonado, sería el lugar más adecuado para la instalación de un CTI regional que atienda toda la zona Este del país.
La respuesta consta de tres puntos. El primero se refiere a las características del Centro de Cuidados Especiales (CCE), que actualmente funciona en el Centro Departamental de Salud de la capital departamental, dependencia «que cuenta con cinco camas, equipos para monitoreo cardiovascular, saturación de oxígeno y presión arterial por dispositivos no invasivos, aire comprimido y oxígeno centralizado en cada cama, carro con material para reanimación y cardiodesfibrilador, respiradores volumétricos, gasómetros y equipo de diálisis de agudo, entre otros». Cuenta con un equipo humano dirigido por un jefe de servicio (especialista en Medicina Intensiva y Cardiología), y un médico de guardia permanente, todos con la especialidad en CTI y/o posgrado, además de una licenciada en enfermería, auxiliares de enfermería y de servicio. El citado centro asiste a un promedio de 22 pacientes por mes, con patologías cardiovasculares, neurológicas, respiratorias, así como también pacientes politraumatizados graves, entre otros.
Los otros puntos se refieren a que «el Ministerio de Salud Pública y la Administración de los Servicios de la Salud del Estado (ASSE) ha iniciado un proceso de análisis, a efectos de determinar la localización más adecuada de los Centros de Tratamiento Intensivo Públicos del país con un criterio de regionalización del servicio, siendo este tema de absoluta prioridad», y que, «el Centro Departamental de Maldonado podría ser una de las posibilidades a contemplar, para la instalación eventual de un Centro de Tratamiento Intensivo, de carácter regional», es decir que cubra los departamentos del Este del país.
El diputado Casaretto, con el mencionado informe en su poder, continúa ahora con una serie de gestiones, de manera que el proyecto prospere y pueda ser incluido en el próximo presupuesto nacional.